jueves, 11 de mayo de 2023

Teoría de la sonrisa del Dólar

 

 Introducción


De acuerdo al último informe Global Economic Prospects Report del Banco Mundial (BM), los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa a Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación, han exacerbado la desaceleración de la economía global, entrando en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación. Para mitigar este propósito, se plantea una política monetaria restrictiva, necesaria para poner freno a la escalada de precios (Banco Mundial, 2022). Esta política monetaria diseñada para combatir la inflación, implica que los bancos centrales autónomos: (a) incrementen las tasas de interés interbancarias; y/o (b) restrinjan la flexibilización cuantitativa (QE); como herramientas convencionales de gestión económica, utilizadas para disminuir la cantidad de dinero en circulación, mediante la venta de activos financieros en el mercado, ya sean acciones, obligaciones, bonos privados y/o del estado (Joyce et al., 2012; Oatley, 2018).

La incidencia de aumento y disminución de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, posibilitan por un lado, controlar la inflación a niveles estables referenciados[1] en etapas recesivas, por ser un refugio cuando el crecimiento global decae; o de manera consecuente, permiten reactivar la economía, por los bajos costos financieros implícitos de esta medida, en periodos de desarrollo económico. Este movimiento pendular, tiene implicaciones directas en el tipo de cambio de las divisas mundiales frente al dólar estadounidense, ya que paradójicamente en cualquiera de las dos etapas antes mencionadas, el dólar se fortalece en detrimento del resto de divisas. La peculiar tendencia del dólar a fortalecerse en escenarios extremos de crecimiento y debilitarse en escenarios de desaceleración o recesión, ha sido denominada “Teoría de la Sonrisa del Dólar" (TSD), situación observada por Stephen Jen (Medeiros & Dehn, 2017).

Curiosamente este comportamiento sonriente del dólar[2] se ha venido conformando en los últimos 20 años, azuzando a devaluaciones históricas de los principales pares de divisas mundiales durante las últimas 52 semanas, a partir de octubre del 2022, tales como: euro 0,9535; yen 112,53; libra esterlina 1,0384; y el franco suizo 0,9852 (Investing.com, 2022). Para el mercado latinoamericano, la situación es bastante similar con afectaciones al: real brasilero 5,41; peso colombiano 5.003,58; peso argentino 156,90; sol peruano 4,0953; y el peso mexicano 22,155 por dólar respectivamente (Investing.com, 2022).

La TSD es una hipótesis que sugiere que el impacto de la apreciación o depreciación de una moneda en la balanza comercial de un país, no es simétrico; en otras palabras, establece un vínculo de mayor probabilidad que una apreciación de la moneda conduzca a un déficit comercial, mientras que es más probable que una depreciación de la moneda conduzca a un superávit comercial (Bard., 2023). Empero, ¿qué sucede con aquellas economías que indefectiblemente no pueden devaluar su moneda?. ¿Son las economías sin soberanía monetaria impasibles ante los cambios pendulares de pánico o expansión? ¿Cómo se comportan los indicadores económicos ecuatorianos, si el dólar se revalúa tanto en etapas de crecimiento como de recesión?. El presente trabajo plantea estas interrogantes.  

Estudios recientes han evidenciado parcialmente este tema, por ejemplo: Acosta González y Mancheno Ponce (2016) señalaron que la apreciación del dólar resulta en pérdida de competitividad para la producción exportable ecuatoriana. De la Torre y Pallares (2017) caracterizaron que uno de los desequilibrios de la economía ecuatoriana, está asociada a la sobrevalorización del tipo de cambio real[3], implicando una fuerte pérdida de competitividad de sus productos en los mercados internacionales. Lamentablemente para el Ecuador, la valoración del dólar, en el contexto internacional, se produce tanto en etapas de crecimiento como de recesión de la economía norteamericana, provocando una situación de desventaja permanente a las variables reales de su entorno macroeconómico, v, g. el déficit fiscal, endeudamiento público, la ausencia de ahorro interno, elevada prima de riesgo soberano y al crecimiento económico, como se sugiere en el estudio previo.

La presente investigación resulta novedosa, dado que por primera vez se procura indagar las consecuencias de la apreciación del dólar, y la repercusión en los principales datos macroeconómicos del Ecuador. Por otro lado, se pretende concebir cómo, el comportamiento de la volatilidad del precio del dólar clasificado por etapas, se verá reflejado en mercados con dolarización fija. Este fenómeno inobservado y escasamente evaluado en lo académico, es la motivación de este estudio. Para aquello, la hipótesis del autor plantea medir la influencia del movimiento pendular del índice compuesto de divisas USD-X, en el proceder de los indicadores ecuatorianos, con lo cual se espera demostrar que efectivamente influyen en su actuación.

Según (Acosta, 2000b) la dolarización es apenas una herramienta de política económica en el mercado cambiario, aplicado como sustituto monetario. Esta investigación tiene como objetivo relacionar el comportamiento dependiente de las siguientes variables económicas ecuatorianas: inflación, expansión crediticia, balanza comercial, y crecimiento económico, ante los cambios del USD-X durante el periodo 2000-2022. No se evidencian estudios previos sobre este tema.


Una ilustración del comportamiento de la Sonrisa del dólar, se aprecia en el siguinete link a continuación:

https://www.youtube.com/clip/UgkxMMu_NIjZyyRq4UyJ0NAyygdFCzz2BuNM  



[1] Los bancos centrales en el mundo, establecen como un nivel consensuado de referencia de la inflación en un 2%

[2] Ver Figura |

[3] El tipo de cambio real es una variable endógena que mide el grado de competitividad externa del país, independientemente si tiene o no moneda propia (De la Torre & Pallares, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario